Organogénesis y desarrollo de los vasos sanguíneos y la sangre
La formación y desarrollo de las células sanguíneas comienzan fuera del embrión en los días 15 y 16 en la capa mesodérmica, por parte de la pared del saco vitelino, el corion y el pedículo corporal. Luego de dos días se forman dentro, todo esto debido a la necesidad de un aparato circulatorio que le facilite nutrientes, y así mismo le ayude a eliminar desechos.
Cuando el mesénquima desarrolla los hemangioblastos, estos dan origen a los angioblastos, que a su vez producen los vasos sanguíneos.
Los angioblastos forman masas aisladas y cordones llamados islotes sanguíneos, luego aparecen espacios en medio de estos formando la luz de los vasos sanguíneos.
El crecimiento y fusión de los islotes forman una extensa red de vasos a lo largo de embrión.
Así mismo los hemangioblastos pueden producir células madre pluripotenciales que dan lugar a las células sanguíneas. Este proceso se produce en las paredes de los vasos sanguíneos, del saco vitelino, corion y alantoides, en la tercera semana.
La formación de la sangre comienza en la quinta semana en el hígado, luego en el bazo, médula ósea roja y timo aproximadamente en la duodécima semana.
Hace mucho no leía de estos temas y me parece súper interesante cómo lo han abordado.
ResponderEliminar👏👏
ResponderEliminar🔝🔝
ResponderEliminar👏
ResponderEliminarInformación necesaria
ResponderEliminar