Sistema tegumentario

¿Qué es el sistema tegumentario?

El sistema tegumentario es el encargado de permitir termorregulación, además brinda protección al organismo y provee de información sensitiva acerca de lo que rodea al individuo, está compuesto por la piel, las uñas, el cabello, las glándulas sudoríparas, los receptores sensitivos y las glándula sebáceas. 

Desarrollo y organogénesis

Piel


La piel está compuesta por 2 capas, una superficial conocida como epidermis que tiene su origen del ectodermo, que a la cuarta semana se presenta como una simple capa de células, al llegar la séptima semana inicia la aparición de su membrana basal que divide sus células para luego dar origen una subcapa conocida como peridermis, las células de esta subdivisión se desprenden y unen con la secreción de las células sebáceas para luego crear una protección en la piel del feto en ese entonces expuesto al líquido amniótico.
En la onceava semana inicia una diferenciación en las células de la capa basal, cabe recalcar que de esta se originarán todas las partes de la epidermis, además, ciertas células migran hacia la dermis (segunda capa de la piel) y se conocen como melanoblastos, luego entran en la epidermis y se convierten en melanocitos, al final de tercer trimestre la células de Langerhans provenientes de la médula ósea roja llega a la primer capa, junto con las células de Merkel cuyo origen se desconoce.
La dermis cuya posición es profunda se origina del mesodermo, esta capa da origen a la mesénquima que es una capa de tejido laxo, en la semana 11 las células mesenquimáticas se diferencias en fibroblastos y empiezan a producir fibras elásticas y colágeno. Mientras se forman los pliegues epidérmicos, algunas porciones de la dermis superficial se proyectan en la epidermis y originan las papilas dérmicas, que contienen asas capilares, corpúsculos táctiles y terminaciones nerviosas libres.

Pelo

Los folículos pilosos se desarrollan hacia las 12 semanas como proyecciones descendentes de la capa basal de la epidermis hacia la dermis más profunda, denominados esbozos de pelos. A medida que penetran en la dermis a mayor profundidad, sus extremos distales adoptan forma de maza y reciben el nombre de bulbos pilosos. Las células del centro del bulbo piloso dan origen a la matriz, de la cual surge el pelo, hacia el quinto mes, los folículos pilosos producen lanugo (pelo fetal fino) que primero aparece en la cabeza y luego en otras partes del cuerpo, aunque en general se desprende antes del nacimiento.

Uñas

Se desarrollan alrededor de las 10 semanas. Al principio están formadas por una capa gruesa de epitelio denominada lecho ungular primario. La uña propiamente dicha es epitelio queratinizado y crece en dirección distal desde su base. Recién a los 9 meses alcanza la punta del dedo.

 

Adjuntamos video para una mayor comprensión del tema.

3 comentarios: