Aparato Digestivo

 

Aparato digestivo

Dos grupos de órganos componen el aparato digestivo: el tracto gastrointestinal y los órganos digestivos accesorios. El tracto gastrointestinal, es un tubo continuo que se extiende desde la boca hasta el ano. Entre los órganos del tracto gastrointestinal están la boca, gran parte de la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso. 
Entre los órganos digestivos accesorios están los dientes, la lengua, las glándulas salivales, el hígado, la vesícula biliar y el páncreas. Los dientes colaboran en la división física de los alimentos, y la lengua participa en la masticación y la deglución. Los otros órganos digestivos accesorios nunca entran en contacto directo con los alimentos, sino que producen y almacenan sustancias que pasan al tubo digestivo a través de conductos; estas secreciones contribuyen a la degradación química de los alimentos.

Desarrollo y organogenesis del aparato digestivo 

Durante la cuarta semana del desarrollo, las células del endodermo forman una cavidad llamada intestino primitivo, el precursor del tubo digestivo . Poco después, se forma el mesodermo y se divide en dos hojas (somático y esplácnico). El mesodermo esplácnico se une con el endodermo del intestino primitivo; como resultado, el intestino primitivo forma una pared de dos hojas. La hoja endodérmica origina el revestimiento epitelial y las glándulas de la mayoría del tubo digestivo; la hoja mesodérmica forma el músculo liso y el tejido conectivo del tubo digestivo.El intestino primitivo se elonga y se diferencia en intestino anterior, intestino medio, e intestino posterior.

Hasta la quinta semana del desarrollo, el intestino medio se abre en el saco vitelino; más tarde, el saco vitelino se contrae y se separa del intestino medio, y éste se cierra. En la región del intestino anterior, aparece una depresión del ectodermo, el estomodeo. Dicha estructura se transforma en la cavidad bucal. La membrana bucofaríngea es una depresión del ectodermo y el endodermo fusionados en la superficie del embrión que separa el intestino distal del estomodeo. La membrana se rompe durante la cuarta semana del desarrollo, de manera que el intestino anterior se continúa con el exterior del embrión, a través de la cavidad bucal. Otra depresión del ectodermo, el proctodeo, se forma en el intestino posterior y se diferenciará en el ano. La membrana cloacal es una fusión del ectodermo con el endodermo que separa el intestino posterior del proctodeo. Después de su rotura, en el transcurso de la séptima semana, el intestino distal se continúa con el exterior del embrión a través del ano. De tal modo, el tracto gastrointestinal forma un tubo continuo desde la boca hasta el ano.

El intestino anterior evoluciona en la faringe, el esófago, el estómago y parte del duodeno. El intestino medio se transforma en el resto del duodeno, el yeyuno, el íleon y porciones del intestino grueso (ciego, apéndice, colon ascendente y la mayor parte del colon transverso). El intestino posterior evoluciona hacia lo que resta del intestino grueso, excepto la porción del conducto anal, que deriva del proctodeo.

A medida que el desarrollo avanza, el endodermo origina en varios lugares, a lo largo del intestino anterior, protuberancias huecas que crecen en el mesodermo. Estas protuberancias van a constituir las glándulas salivales, el hígado, la vesícula biliar y el páncreas. Cada uno de estos órganos mantiene la conexión con el tubo digestivo por medio de conductos.


                         Adjuntamos video sobre el desarrollo del aparato digestivo

                                            para una mejor comprensión del tema.






1 comentario: