Aparato urinario
El aparato urinario está constituido por dos riñones, dos uréteres, la vejiga y la uretra, entre sus funciones están:
- 1. Los riñones regulan el volumen y la composición de la sangre, ayudan a regular la presión arterial, el pH y la glucemia, producen dos hormonas (calcitriol y eritropoyetina) y excretan los desechos en la orina.
- 2. Los uréteres transportan la orina desde los riñones hasta la vejiga.
- 3. La vejiga almacena la orina y la excreta a través de la uretra.
- 4. La uretra expulsa la orina del cuerpo.
Desarrollo y organogenesis del aparato urinario
A partir de la tercera semana del desarrollo fetal, una porción del mesodermo a lo largo de la cara posterior del embrión, el mesodermo intermedio, se diferencia en los riñones. El mesodermo intermedio se localiza en un par de elevaciones llamadas crestas urogenitales. Tres pares de riñones se forman de manera sucesiva dentro del mesodermo intermedio: el pronefros, el mesonefros y el metanefros. Sólo el último par persiste para formar riñones funcionantes en el recién nacido.El primer riñón que aparece, el pronefros, es el más superior de los tres y tiene un conducto pronéfrico asociado. Este conducto finaliza en la cloaca, que es la porción terminal expandida del intestino posterior y funciona como desembocadura común de los conductos urinario, digestivo y reproductor. El pronefros comienza a involucionar durante la cuarta semana y desaparece por completo en la sexta semana.
El segundo riñón, el mesonefros remplaza al pronefros. La porción remanente del conducto pronéfrico, que se conecta con el mesonefros, se convierte en el conducto mesonéfrico. El mesonefros comienza a involucionar hacia la sexta semana y casi desapareció por completo en la octava semana.
Hacia la quinta semana, una evaginación mesodérmica llamada esbozo ureteral se desarrolla a partir de la porción distal de conducto mesonéfrico, cerca de la cloaca. El metanefros o último riñón, surge a partir del esbozo ureteral y el mesodermo metanéfrico. El esbozo ureteral forma los túbulos colectores, los cálices, la pelvis renal y el uréter. El mesodermo metanéfrico forma las nefronas de los riñones. En el tercer mes, los riñones fetales comienzan a excretar orina hacia el líquido amniótico; en efecto, la orina fetal constituye la mayor parte del líquido amniótico.
Durante el desarrollo, la cloaca se divide en el seno urogenital, donde desembocan los conductos urinario y genital, y el recto, que se continúa con el conducto anal. La vejiga se desarrolla a partir del seno urogenital. En las mujeres, la uretra se forma como resultado del alargamiento del conducto corto que se extiende desde la vejiga hasta el seno urogenital. En los hombres es bastante más larga y compleja, pero también procede del seno urogenital.
Los riñones metanéfricos se forman en la pelvis, pero ascienden a su posición definitiva en el abdomen. Cuando lo hacen, reciben los vasos sanguíneos renales.


🔝🔝
ResponderEliminar